NOTICIAS
El púgil boricua Yandiel Lozano derrotó, 5-0, a Andranik Martirosyan de Armenia en la semifinal de la categoría de 57-60 kg. efectuada hoy, jueves, en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo en Budva, Montenegro.
Con la victoria, Lozano irá este sábado, 2 de noviembre por la medalla de oro ante el ruso Platon Kozlov, quien venció, 5-0, a Mahammadali Gasimzade de Azerbaiyán en la otra semifinal de esta categoría.
Lozano forma parte de la delegación puertorriqueña de 11 atletas que se encuentran en la cita mundialista con 630 boxeadores de 88 países.
La representación boricua está a cargo de los pugilistas Yarel Morales (48kg.), Yadriel Pérez (51kg.), Raúl Yandel Sosa (54 kg.), Diego Nieves (57 kg.), Lozano (60 kg), Walter Martínez (64 kg.), Abiyaniel Quiñones (67 kg.), Jesús Pizarro (71 kg.), y Ángel Rivera (86 kg.). En la rama femenina las representantes fueron Victoria de los Ángeles Vélez (66 kg.) y Jenelie Ramírez (52 kg.).
“Hacía tiempo que no veía un equipo juvenil tan talentoso desde la cantidad de participantes, y el nivel competitivo y deportivo, y con habilidades muy elevadas para su edad en el tiempo que están”, expresó José “Chiky” Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo. “Estoy muy entusiasmado con este grupo de trabajo. Desde que estamos haciendo los campamentos de entrenamiento y todo el trabajo que se hizo, aquí estamos viendo los resultados”, subrayó.
“A corto plazo, ya tenemos una medalla mundialista en Yandiel Lozano. Estamos muy contentos con la labor hecho no solo de los atletas, también del equipo de trabajo. Agradecido con el trabajo de todos los entrenadores que han sido parte de este proceso para llegar a este Campeonato Mundial Juvenil; y de todos los que han puesto de su mano y de su tiempo para que este proyecto se haya realizado”, destacó el líder federativo.
Lozano inició su participación en el Mundial con un nocaut a los 2:37 del tercer asalto ante Mokhtar Azimi Sayed de Afganistán. En su segundo combate se impuso, 3-2, ante el español Asier Cuadros Lanzarote. El boricua aseguró el bronce y adelantó a las semifinales al vencer, 4-1, a Nodirbek Allaberganov de Uzbekistán.
“Al Comité Olímpico de Puerto Rico gracias por tu su apoyo siempre. Gracias a los entrenadores dl país, porque sin ellos sería muy cuesta arriba; A los padres y familiares, que han puesto su tiempo en estos atletas. Vamos por esa medalla de oro el sábado para hacer historia nuevamente y para poner nuevamente el nombre de Puerto Rico y del boxeo en alto a nivel mundial. Estoy sumamente orgullo de este equipo de trabajo, y seguiremos trabajando para el próximo ciclo olímpico y llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con este grupo”, destacó Laureano.
En otros resultados, Janelie Ramírez (52 kg.), cayó, 0-5, ante la española Rocío Sánchez de Diego; y Victoria de los Ángeles Vélez (66 kg.) también perdió, 0-5, frente a Naca Nikolov Veber de Eslovenia.
Mientras, Walter Martínez (64 kg.) fue superado, 5-0, por Igor Makarov de Estonia; y Raúl Yandel Sosa (54 kg.) también sufrió una derrota, 1-4, frente a Koussay Dallagi de Túnez. Y, Abiyaniel Quiñones (67 kg.) perdió, 0-5, con el croata Matija Berend.
Diego Yaniel Nieves (57 kg.) fue derrotado, 1-4, por el griego Georgios Pleas.
Yadriel Pérez (51kg.) inició el mundial con una victoria, 5-0, ante Francis Quartey ,de Ghana; pero en su segundo combate cayó, 0-5, ante el colombiano Justin Munevar Moreno.
Y, Ángel Rivera (86 kg.) se impuso, 5-0, ante Panteleimon Kalogeras, de Grecia, pero luego perdió con Michael O’Dowd Shay cuando el árbitro español Enrique Acendra López paró el combate a los 0:50 del primer asalto.
Por su parte, Yarel Morales (48kg.) no pudo salir victorioso ante el marroquí Othman Chadghour, quien ganó 5-0.
En el caso de Jesús Ariel Pizarro (71 kg.) arrancó ganando, 4-1, ante Luis Martins Tomé de Portugal; pero cayó en un cerrado combate, 3-2, ante Igor Bondar de Moldavia. En ese combate se aseguraba la medalla de bronce, y el pase a las semifinales.