NOTICIAS
París, Francia – ¡Es la reina de todo en Puerto Rico! La corredora de 100 metros vallas, Jasmine Camacho Quinn, se convirtió este sábado en la primera atleta en conquistar doble medalla olímpica en un mismo evento para Puerto Rico. El acto heroico se vivió en el Estadio de Francia.
La abanderada de Puerto Rico escribió un nuevo capítulo en el libro de estadísticas del atletismo nacional al ganar dos medallas, bronce París 2024 y oro Tokio 2020, en una misma carrera por segundos juegos consecutivos.
“Estoy agradecida con tener una medalla”, dijo Camacho Quinn. “Claro, no era la que deseaba”.
En esta ocasión, la puertorriqueña pasó la meta con tiempo de 12.36 segundos para la tercera posición, superada por la estadounidense Masai Rusell con tiempo de 12.33 segundos y la medallista de plata, la francesa Cyrena Samba Mayela (12.34 segundos).
“Me sentía ansiosa en el bloque. Es una final, así que estaba tratando de conseguir una buena reacción para ponerme en carrera. Tuve un comienzo lento, dejando el bloque un poco, pero estoy contenta de haberme ido con una medalla”, expresó la corredora que todavía tiene el récord olímpico, realizado en Tokio 2020 de 12.26 segundos.
Camacho Quinn demostró su coraje en una carrera sumamente explosiva. El estadio de Francia estaba de pie para observar la tan esperada carrera de 100 metros vallas.
“Sé que aún me queda mucho por hacer, pero estoy feliz de haber ganado una medalla aquí. Es mi cuarta medalla para Puerto Rico (refiriéndose a sus dos medallas en Campeonatos Mundiales y a la medalla de oro olímpica). He sido la vallista más consistente; no me doy por vencida”, indicó con seguridad y firmeza.
Además de su oro olímpico, Camacho Quinn tiene dos medallas mundiales: plata en Budapest 2023 y bronce en Eugene 2022. Además, representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 dándole medalla de oro, el récord para dichos Juegos de 12.60 y el boleto olímpico para París 2024.
“Las vallas han cambiado y yo sabía a lo que me enfrentaba. Sinceramente, quería ser la primera en repetir (la medalla de oro). Pero como he dicho, me voy con otra medalla, estoy agradecida”, dijo con rotunda honestidad la vallista.
La ahora doble medallista olímpica clasificó a la final con su mejor tiempo de temporada de 12.35 segundos, y el segundo mejor tiempo de clasificación para la final.
“Una parte de mí siente que no conseguí lo que quería, otra medalla de oro, siento que me defraudé a mí misma, a mi familia y a Puerto Rico. Gracias a todos en Puerto Rico por apoyarme pase lo que pase”, dijo Camacho Quinn.
Superó obstáculos y brilla por su coraje de querer dar lo mejor de ella
Fue en Río 2016 que Camacho Quinn debutó olímpicamente, quedándose en semifinales tras sufrir un accidente aparatoso en una valla, que cuatro años más tarde la inspiró a entonar el himno nacional, La Borinqueña.
La vallista nació el 21 de agosto de 1996, hija de James Quinn y María Milagros Camacho, quienes fueron atletas en el Baptist College (ahora Charleston Southern University). Su hermano mayor, Robert Quinn, ha participado en tres ocasiones en la Pro Bowl de la NFL. Milagros Camacho es originaria de Puerto Rico y su hija opta a representar internacionalmente a la isla.
Sus grandes actuaciones. En el Campeonato Mundial de 2022, celebrado en Eugene Oregón, Camacho Quinn añadió a su colección de medallas un bronce con tiempo de 12.23 segundos.
En el 2023, se impuso fácilmente con el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador en El Salvador, con récord de 12.60 segundos en la semifinal, para la competición y hacer la marca directa para los Juegos de París 2024. Semanas después, corrió en el Campeonato del Mundo de Budapest, Hungría donde finalizó en el segundo lugar con tiempo de 12.44 segundos. Hasta el momento acumula 12 campeonatos en la Liga Diamante.
Es la décima primera medalla en la historia para Puerto Rico en Juegos Olímpicos: dos de oro, dos de plata y siete de bronce. Es la cuarta ocasión consecutiva que Puerto Rico gana medalla desde Londres 2012.
Medallistas Olímpicos de Puerto Rico:
1. Juan Evangelista Venegas (Boxeo) Bronce - Londres 1948
2. Orlando Maldonado (Boxeo) Bronce - Montreal 1976
3. Luis Francisco Ortiz (Boxeo) Plata - Los Ángeles 1984
4. Arístides González (Boxeo) Bronce - Los Ángeles 1984
5. Aníbal Acevedo (Boxeo Bronce - Barcelona 1992
6. Daniel Santos (Boxeo Bronce - Atlanta 1996
7. Javier Culson (Atletismo) Bronce - Londres 2012
8. Jaime Espinal (Lucha Olímpica) Plata - Londres 2012
9. Mónica Puig (Tenis) Oro - Río 2016
10. Jasmine Camacho Quinn (Atletismo – 100mv) Oro - *Tokío 2020
11. Jasmine Camacho Quinn (Atletismo – 100mv) Bronce - **París 2024)
12. *Equipo de béisbol (Béisbol) Bronce - ***Seúl 1988 (Exhibición)
* Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebraron un año después, 2021, de su fecha original, por ser pospuesto por causa de la pandemia del COVID-19.
** La edición de París 2024 son los primeros Juegos Olímpicos celebrados después de la pandemia y con el regreso de los espectadores en las gradas.
* Béisbol – el deporte se celebró en su formato de exhibición
Sobre Puerto Rico en París 2024
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5x5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.
Siga toda la cobertura por la plataforma digital del Comité Olímpico de Puerto Rico (Facebook, Instagram, X, TikTok) y su portal www.copur.pr.
Las imágenes (TM) incluidas son propiedad del COPUR y pueden ser utilizadas exclusivamente por servicios de noticias “bona fide” y únicamente para fines fotográficos fijos de tipo editorial, y no para fines publicitarios, comerciales o promocionales de cualquier índole, independientemente de la manera, formato, medio o tecnología empleados (tanto existentes como creados en el futuro), sin la autorización previa por escrito del COPUR o el COI.