NOTICIAS
La cuarta edición del festival deportivo Tierra de Combate recibió el domingo con todos los honores a seis deportistas, tres olímpicos y tres medallistas internacionales, para honrarlos por sus ejecutorias bajo la Monoestrellada. El evento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se realizó en el coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo.
Los homenajeados fueron los olímpicos de Sídney 2000, el boxeador Iván Calderón, el esgrimista Jonathan Peña González y el judoca Carlos Santiago, y los medallistas internacionales, el luchador Edgardo López, el taekwondoista Luis Colón III y el karateca Omar Correa.
La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, entregó una placa a cada uno de los atletas en agradecimiento a su gesta patriótica en todos sus años deportivos.
“Ustedes son parte esencial de nuestro legado deportivo. Cada uno dejó su huella en su deporte y nos llenaron de logros. Este detalle es parte de sus medallas, historias y datos en su carrera. ¡Gracias por representarnos dignamente!”, expresó la Presidenta del COPUR.
Para el olímpico y triple medallista en Juegos Panamericanos en espada, Peña González, la ceremonia fue una reunión con sus amigos y personal del COPUR que lo apoyaron en su carrera. El espadista se retiró en el 2012.
“Me siento excelente. Pareciera que no ha pasado el tiempo, porque los muchachos reciben a uno con el mismo cariño e igual que el COPUR, que reciben con ese cariño. Este reconocimiento no solo requiere de un equipo de trabajo, todo el mundo está dispuesto a trabajar. No lo he hecho solo. Todo un conjunto con entrenador, familia, federación y agencias de gobierno”, comentó el padre de Sebastián y Sergio, y esposo de Marie Rivera hace 11 años.
A continuación, una biografía de cada uno de los atletas destacados en la cuarta edición de Tierra de Combate.
Boxeo:
· Iván Calderón Marrero
Nació el 27 de enero de 1975 en Guaynabo. Su apoyo olímpico “El Niño de Hierro”. Compitió en los 48 kilos. Tienen una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998, una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999. Compitió en los Juegos Olímpicos Sídney 2000.
En su carrera profesional se le conoce como el “Iron Boy”. En el boxeo profesional brilló en las divisiones de 105 y 108 libras. Ganó títulos mundiales en ambas divisiones y hasta se unificó.
Logró 12 defensas en su título de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y luego subió a las 108 libras para defender con éxito seis veces más. Sumó 18 defensas consecutivas de forma seguida y fue nombrado supercampeón de la OMB. Fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el 2023.
Esgrima:
· Jonathan Peña González
Nació el 22 de diciembre de 1973. Entre sus resultados está ser el último, hasta el momento, esgrimista en competir en los Juegos Olímpicos edición Sídney 2000.
Fue el primer esgrimista en ganar una medalla en Juegos Panamericanos para su deporte con una estocada de plata en la edición de Winnipeg 1999. Sumó otra medalla de bronce por equipo en la edición de Santo Domingo 2003.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe posee una medalla de plata y dos de bronce, ganadas en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002.
Jonathan es símbolo de que el esgrimista que persevera triunfa. Enseñó con su talento en la espada que se puede llegar a las mejores 16 posiciones del mundo con trabajo arduo y dedicación.
Judo:
· Carlos Santiago Alicea
Nació el 9 de diciembre de 1977. Fue judoca olímpico en los Juegos Olímpicos Sídney 2000. Posee cuatro medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe: una de oro, una de plata y dos de bronce producto de su participación en Maracaibo 1998 y Mayagüez 2010. Tuvo participación en Juegos Panamericanos, eventos mundiales continentales y regionales de su deporte.
Luego de su retiro se dedicó a posicionar la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento en las más altas esferas del Movimiento Olímpico con una reestructuración voluntaria con personas que creyeron en su visión y trabajaron en equipo para que hoy, su sucesora, Melissa Mojica esté representando a cada uno de ustedes, como lo hizo él, a nivel centroamericano, panamericano y en el Comité Olímpico Internacional.
Carlos es educador de vocación. Lo que lo ha llevado a ser uno de los mentores a nivel internacional del Programa Athlete 365 de Solidaridad Olímpica y el Comité Olímpico Internacional.
Lucha Olímpica:
· Edgardo López
Nació el 7 de junio de 1991. El carolinense se distingue por sus valores humanos y civiles. Un luchador especialista en grecorromana. Tan reciente como el pasado año se despidió por todo lo alto con un quinto lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, desafiando los pronósticos de su salud.
Su legado para la lucha olímpica ha sido impresionante con medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluyendo un bronce en Veracruz 2014 y una plata en San Salvador 2023. Una medalla de bronce en el estilo libre de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su habilidad de competir en las modalidades libre y greco lo distinguen como un atleta excepcional. Se distinguió en estar entre los mejores ocho de la región de América en campeonatos continentales
Recientemente defendió su tesis de maestría en biología con especialidad en biotecnología molecular en la Universidad Interamericana de Bayamón. Su vocación es educar, por lo que es maestro de ciencias dedicado a la investigación. Su legado en la lucha continúa como árbitro.
Taekwondo:
· Luis Colón III
Nació el 28 de junio de 1989. Registró 61 peleas. Ganó cinco puntos de oro. Participó en 36 torneos internacionales. Compitió en las categorías -63, -68. -74 y -80 kilos.
En torneos continentales sumó tres medallas (una plata y dos bronces), en torneos abiertos sumó 15 medallas (dos de oro, cuatro de plata y nueva de bronce). Participó en cuatro campeonatos mundiales.
Luis se convirtió en una inspiración para los atletas de nuestras delegaciones cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y contagió a todos con su frase célebre: “Mi nombre es Puerto Rico y representó a Luis Colón”.
El taekwondoista es un empresario exitoso. Ha puesto a su disposición sus recursos para apoyar la carrera de muchos atletas.
Karate-do:
· Omar Correa
Fue atleta a tiempo completo por Puerto Rico quince años consecutivos, 2000-201, para ser la cara del karate do en la isla.
Tuvo la oportunidad de competir en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe: Maracaibo 1998, San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010. Fue el primer atleta en ganar medalla de oro para su deporte en Cartagena 2006. A esa medalla, se suman dos de plata ganadas en San Salvador 2002.
Compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 finalizando en la quinta posición en la categoría +80 kilos.
Se destacó con grandes actuaciones en eventos internacionales de su deporte con bronce en el Campeonato Panamericano de Karate en Carolina 2005, oro en el Campeonato Iberoamericano en México 2005, bronce en el Campeonato Panamericano El Salvador 2007 y bronce en el Campeonato Panamericano Venezuela 2009. En campeonatos mundiales representó a Puerto Rico en cuatro ocasiones.
Actualmente, es parte de los entrenadores nacionales de la Federación de Karate y trabaja en la Fundación Happy Guivers, que tiene un comedor social que impacta a más de 300 familias.